viernes, 11 de abril de 2008

Taxistas eran los de antes




Primero fue Rolando Rivas, después Travis Bickle. Apenas unos años antes de la película de Scorcese protagonizada por Robert de Niro, Alberto Migré había puesto en la calle a Rolando, un tipo de barrio, con su familia, sus amigos taxistas, sus vecinos, la novia de enfrente y la mujer que un día le llega de golpe. Rolando conoce a una chica bien y Travis a una prostituta adolescente. Dicen o dijo Scorcese, que un relato de Dostoievski, Записки из подполья, o sea Memorias del subsuelo le sirvió de inspiración para su desesperado taxista, quizá para Migré fuera superarse en sus ya famosos teleteatros con esta historia de amor que mucho más es historia de porteños y de barrio. Rolando, como Travis, anda con el taxi, más tranquilo el porteño, viendo qué pasa, oyendo lo que le cuentan, pensando en el sentido de la vida, y no pocas son las amarguras que lo rondan. Pero sin extremos de tragedia, a paso cotidiano y emociones discretas. Muy distinto de Travis, vuelto de Vietnam, recorriendo las calles de noche, mirándose al espejo y preguntando "You Talkin' to Me?, clavando la vista en el espejo y apuntando con su persitente revólver. Sabía del horror. Rolando todavía no, el teleteatro empezó en 1972 y siguió hasta el setenta y tres. Taxi Driver es del setenta y seis. En ese año, en Buenos Aires, difícilmente Rolando podría haber sido como fue.

Qué taxistas aquéllos. Aguzaban la vista en su ciudad, Buenos Aires, New York, y dejaban en el pavimento la marca imborrable menos de sus ruedas que de sus ojos. Cada uno a su modo, buscaban alguna verdad y no les era ajeno el padecimiento de los otros.

Pero sobre todo, benditos ellos, no escuchaban Radio 10, no decían que acá hace falta mano dura, no protestaban porque esos piqueteros vagos cortan las calles, ni les molestaban los negros cartoneros.

1 comentario:

f. m. dijo...

hola susana, cómo te va?
quiero invitarte a una lectura en brandon, mañana a las 21.
el flyer está en www.otrasyotras.blogspot.com
aunque voy a leer de www.iluminacionenaccion.blogspot.com

como verás, es una lectura de blogs
en la página de Brandon hay más indicaciones

www.brandongayday.com.ar

te mando un abrazo y espero tener noticias tuyas

flor.